Todavía sorprendidos por el comunicado donde se anuncia la creación de una competición cerrada a nivel europeo, de la que formará parte el FC Barcelona, ​​desde el Cor Blaugrana queremos hacer las siguientes consideraciones.

Bajo nuestro punto de vista, las competiciones deportivas deben ser abiertas y basarse en el mérito deportivo. Esta liga que se vende como la de los mejores clubes de Europa, en la misma hay clubes que no son punteros ni líderes de sus ligas. Por otra parte, clubes con más importancia social en sus países, no forman parte.

El actual formato de la UEFA Champions League, en la práctica, no es la antítesis de la Superliga. Cada año vemos que su competitividad se reduce. La posibilidad de que hayan enfrentamientos entre equipos llamados ‘grandes’ y ‘pequeños’ es cada vez más baja. Tanto es así, que la competición organizada por la UEFA necesita una revisión profunda. Hay que revisar cuál es el valor que la UEFA da al FC Barcelona, ​​siendo nuestro club uno de los más importantes del continente europeo, y cómo podríamos tener una influencia mayor en esta relación que hoy en día, no beneficia al club.

Los socios queremos conocer qué beneficios y pérdidas significan por el club del que somos propietarios. También creemos que es necesario saber cómo se ha hecho la evaluación de esta oportunidad de negocio. Creemos que el club, después de su historia reciente, necesita la máxima transparencia posible con sus socios y aficionados. Las confianzas rotas deben recuperarse y la única manera de hacerlo es que se escuche y considere la opinión de los propietarios del club: los socios.

Considerando la importancia de este cambio por el futuro inmediato de la entidad, pedimos a la Junta Directiva del FC Barcelona que esta decisión de fundar la Superliga Europea sea llevada a un debate abierto y en consulta a la totalidad de los socios.

Entendemos que el Barça pasa por un momento económico muy difícil a corto plazo, que ha sido el resultado de una administración negligente durante más de diez años. Da la sensación, según dicta el plan de negocio de la Superliga, que puede suponer una inyección inicial de dinero importante, en forma de un préstamo de 350M de euros. Lo que no entendemos es qué otro beneficio, aparte del económico, supondría participar en esta competición por un club deportivo como el FC Barcelona, ​​sobre todo entendiendo que la marca del Barça ya está posicionada a nivel internacional.

El FC Barcelona siempre se ha caracterizado por ser Más Que Un Club. Esta frase, que se ha utilizado más como un slogan de marketing los últimos años, tiene un significado único en el mundo del fútbol. Precisamente es el Más Que Un Club lo que ha llevado al Barça a ser el club más importante del mundo, con más seguidores y más preferencia, incluso en los mercados emergentes.

Cor Blaugrana valora todos los esfuerzos que está haciendo la actual Junta Directiva para afrontar la delicada situación económica que recibió como herencia. Sin embargo, también creemos que se puede cambiar esta situación haciendo las cosas de una manera diferente, apelando al respeto por los socios, los aficionados, los rivales y el entorno del club. Si queremos salir del momento actual, todos unidos debemos hacer fuerza.