El Club se encuentra en el momento más crítico de su historia. Ante esta situación, es necesario reflexionar para diagnosticar los problemas que tenemos en el Club. Desde El Cor Blaugrana planteamos aquí una serie de propuestas para superar los problemas que afectan al Club, y convertirlos en una ventaja.

Las hemos clasificado en 3 apartados: Institucional, Deportivo y Patrimonial, y Económico. Creemos que estos son los pilares básicos sobre los que se construye el futuro del Barça.

Apartado Institucional

La institución del Fútbol Club Barcelona ha demostrado, en el pasado, tener unas raíces sociales muy fuertes en el territorio y los sitios donde actúa. Siempre desde la vertiente más popular y huyendo de los elitismos, se ha trabajado para actuar en los lugares donde era más necesario. La primera línea y el primer ejemplo, era el trato que había hacia los socios, los propietarios del club. Hoy día, pareciera que los socios somos un colectivo a despreciar e incluso, hacer desaparecer. Así, es necesario tener en cuenta la esencia del Club, para trabajar hacia su futuro.

Apartado Deportivo y Patrimonial

Un club deportivo es un club que basa su actividad en el deporte. El Barça tiene muchas disciplinas y modalidades deportivas, y eso le enriquece. El valor de la institución, su patrimonio, son los propios deportistas, y el rendimiento que se obtiene en cada competición: son la parte esencial del patrimonio. Es necesario huir de la gestión empresarial y volver a la gestión deportiva, para rehacer los cimientos que nos han hecho ser quienes somos. El patrimonio no es el dinero, son los deportistas y quienes lo practican.

Apartado Económico

El Barça no es una empresa dedicada a producir beneficios económicos. Es un club deportivo dedicado al deporte, a hacer que la gente lo practique y lo admire. Por ello, se debe huir de modelos empresariales basados en la generación de dinero, y abrazar la generación de valor, un valor que surge desde el deporte de base, y es modelo de excelencia deportiva. El dinero se obtiene siempre desde este prisma, y se debe usar para invertir en mejorar la vertiente deportiva, no en empresas alejadas de este core.