Hace dos semanas,  desde El Cor Blaugrana enviamos una propuesta FC Barcelona, per aumentar la cantidad de sedes de votación, desde las actuales 6 que ha definido el Club a, como mínimo, 14 sedes. Aún no recibimos respuesta y, como vemos que el proceso electoral continua, quisimos generar una propuesta adicional. Esta es, la de volver a utilizar el plan original del Club oara el voto de censura, que contemplaba 21 sedes electorales, 13 en Catalunya, y 8 en el resto de España. Este plan tenía un tiempo de implementación de 15 días, siendo ya revisado por el Procicat, según había dicho la junta anterior, presidida por Josep Maria Bartomeu.

Las trece sedes catalanas, que fueron escogidas por el Club el pasado mes de octubre, eran las siguientes: Barcelona (Camp Nou), Lleida, Tarragona, Girona, Tortosa, Vilanova del Camí, Manresa, Mataró, Vic, Vilafranca del Penedès, Sabadell, Terrassa y Granollers. Las ventajas de esta propuesta son importantes. Entre ellas, se encuentran las siguientes: 

  • Se diversifica mucho más las sedes electorales en territorio catalán, pasando de seis actuales a trece. Con ello, mejora la participación y a la vez, aumenta la seguridad sanitaria. 
  • La propuesta ya fue trabajada por la junta anterior, por lo que ya es conocida por el Procicat. 
  • La rapidez de su implementación: Es una propuesta que solo necesita quince días para poder implementar, tiempo suficiente para aplicarla de aquí al 7 de marzo. En este punto queremos recordar también las palablas del ex presidente JM Bartomeu: “La comisión celebró varias reuniones en las que siempre informamos de una condición básica: necesitábamos la aprobación del protocolo de votación con al menos 15 días de antelación, para tener el tiempo necesario para completar la logística necesaria de una organización tan compleja”.

Creemos que continua siendo absolutamente necesario, por la evolución de la pandemia en Catalunya y el resto de España, que se considere aumentar el número de sedes electorales. Debemos recordar la distribución del censo de socios del Club, que indica que el 93% de la masa social reside en Catalunya.

Hace unos días, el Club ha hecho oficial el uso de una modalidad de voto no presencial, que es el voto por correo. Creemos que es imprescindible complementarlo con más sedes electorales, repartidas por todo el territorio. Tradicionalmente el voto por correo no supone una mejora sustancial de la participación, dado que no es un proceso inmediato ni rápido. Suele ser un proceso complejo, en el que los votantes deben hacer varias gestiones antes de votar. 

La principal razón para complementarlo con más sedes de voto presencial, es que próximamente, este mismo mes de febrero, son las elecciones a la presidencia de la Generalitat de Catalunya. Este hecho supone que se superpondrán los dos procesos electorales. Así, se puede producir un escenario que no es descartable, en el que Correos, en medio del proceso, argumente problemas logísticos que no hagan posible también gestionar el voto por correo para el 7 de marzo. Si la cifra total de socios que utilitzarán esta modalidad es alta, es IMPRESCINDIBLE tener activada la propuesta de #MultiseusFCB, dado que las probabilidades que Correos colapse con dos elecciones simultáneas, se incrementarían exponencialmente.

Puedes encontrar aquí el documento completo de nuesta propuesta para las 21 sedes, incluyendo también el anexo con los recintos que consideramos más adecuados per realizar las votaciones en cada sede. 

Hace unos días, desde el Club nos enviaron su respuesta. Puedes leerla   haciendo clic aqui.